Ingeosur
  • Home
  • /
  • Estudios Geotécnicos

Estudios Geotécnicos

El estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la información geológica y geotécnica del terreno, necesaria para redactar un proyecto de construcción. Se realiza previamente al proyecto de edificación, y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades geomecánicas del terreno, fundamentales para definir el tipo más adecuado de cimentación.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) y su posterior desarrollo reglamentario, que entre otras cuestiones se ocupa de los estudios geotécnicos (DB SE-C del Código Técnico de Edificación o CTE), se han producido notables cambios en el proceso de edificación y en cómo se afrontan las responsabilidades de las diferentes partes implicadas en él. Sólo un estudio geotécnico adecuadamente realizado, es garantía del cumplimiento de la nueva normativa.

El informe geotécnico es necesario siempre que se realicen actuaciones sobre el terreno incluyendo: desmontes, terraplenados, zanjas y cimentaciones. Dentro del ámbito de un proyecto urbanístico, se debe disponer de  un informe geotécnico en todas las etapas  de su desarrollo, desde la redacción del Plan General hasta el proyecto de un edificio individual.

Dentro los trabajos que desarrollamos en esta área, podemos destacar los siguientes:

  • Estudios geotécnicos para viviendas unifamiliares y plurifamiliares.
  • Estudios geotécnicos para rehabilitación de edificaciones afectadas por posibles patologías.
  • Estudios geotécnicos para naves industriales, torres y estaciones de servicio.
  • Estudios geotécnicos para plantas solares y eólicas.

¿Qué consecuencias puede tener la no realización de un Estudio Geotécnico? ”Más”

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Back to Top